PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Entre los trastornos psicológicos para los que ofrecemos tratamiento se encuentran los trastornos de ansiedad (e.g. trastorno de ansiedad generalizada, fobias, trastorno de estrés postraumático…), trastornos del estado de ánimo (e.g. depresión…), trastornos adaptativos, trastornos por consumo de sustancias (incluido el tabaco), trastornos de la conducta alimentaria, trastornos psicóticos, disfunciones sexuales, trastornos de la personalidad etc.

Población

El tratamiento está dirigido tanto a población adulta como a niños y adolescentes.

Etapas

El proceso de intervención supone una serie de fases: evaluación, diagnóstico, establecimiento de los objetivos y tratamiento.

Durante el período de evaluación se recoge toda la información sobre el motivo de consulta y se explora en profundidad el problema (aspectos cognitivos, conductuales, emocionales) mediante entrevistas clínicas e instrumentos de evaluación (cuestionarios, test, registros) tanto autoaplicados (cubiertos por la propia persona) como heteroaplicados (preguntados por el clínico) de carácter científico (han mostrado adecuada fiabilidad y validez en la medición de esos aspectos psicológicos).

Con toda la información recogida se realiza un diagnóstico y se explica a la persona qué es lo que le ocurre, para, posteriormente, establecer los objetivos terapéuticos y el plan de intervención personalizado.

Las técnicas de intervención específicas utilizadas en cada caso, serán aquellas que han mostrado más evidencias científicas para su uso, ya que los psicólogos de Edeo mantienen un conocimiento actualizado sobre aquellas técnicas de intervención que la literatura científica ha mostrado como eficaces en el tratamiento de los diferentes trastornos.

Durante el período de tratamiento la persona trabaja de manera activa tanto en las sesiones clínicas como en su vida diaria siempre con el apoyo y orientación del terapeuta.

Una vez alcanzados los objetivos terapéuticos se establece una evaluación post-tratamiento y un plan de consolidación de lo aprendido a largo plazo para evitar posibles recaídas.

Orientación

La orientación es fundamentalmente cognitivo-conductual, ya que, dentro de los tratamientos basados en la evidencia, ésta ha demostrado ser útil para la mayoría de los trastornos psicológicos.

De igual forma, aplicamos terapia EMDR pues resulta muy efectiva con todo tipo de trastornos en los que hay un componente traumático.

Modalidades

Realizamos intervenciones tanto en modalidad individual como de grupo (grupos de 4-8 personas), así como familiar y de pareja. Ofrecemos la posibilidad de llevar a cabo la terapia de pareja con dos terapeutas (hombre y mujer).

Asimismo, las sesiones pueden realizarse de forma presencial y on- line.